Información Tecnológica empresarial y medio ambiente

Investigadores del grupo de Accionamientos Electrónicos y Aplicaciones Industriales (MCIA) del campus de Terrassa (Barcelona) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han creado un sistema predictivo de fallos en aerogeneradores pionero en el mundo, cuya implantación permitiría ahorrar 15 millones de euros anuales a las empresas de energía eólica de España, según ha informado este martes la UPC.

Crean un sistema predictivo de fallos en aerogeneradores que puede ahorrar 15 millones anuales

Crean un sistema predictivo de fallos en aerogeneradores que puede ahorrar 15 millones anuales

Se trata del sistema iTesTiT, que analiza con un alto grado de fiabilidad todas las variables de funcionamiento de los aerogeneradores para predecir su fallo, una causa que en Europa deja un gasto de 800 millones de euros por problemas en los sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos que componen los aerogeneradores, y que en España asciende a unos 76 millones de euros.

El proyecto, que detecta como y de qué manera pueden fallar los aerogeneradores, se sustenta en cinco patentes catalanas que han dado lugar a una ‘spin-off’ que comercializará esta tecnología.

Con esta ‘spin-off’ los investigadores aspiran a alcanzar una cuota de mercado del 5 por ciento, y que ya ha sido galardonada con el premio a la mejor idea de negocio del concurso Valortec de ACC1Ó.

En concreto, el programa analiza  cada uno de los componentes del aparato para extraer patrones y tratar los datos de manera predictiva, evitando la pérdida de productividad por fallos técnicos o paros de mantenimiento, por lo que también es aplicable a la industria aeronáutica y a la del vehículo eléctrico e híbrido.

ecoticias.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: